Quantcast
Channel: Gastronomía – MXCity | Guía de la Ciudad de México
Viewing all 1221 articles
Browse latest View live

De México para el mundo: la tortillería nixtamal de Manhattan

$
0
0

Si algún día te encuentras caminando las calles de la gran manzana neoyorquina y mueres por unos tacos, no desesperes: la tortillería nixtamal saldrá al rescate.

 

El maíz, en todas sus advocaciones, es la base de la sociedad mexicana. Muy cierto es el dicho que reza: sin maíz, no hay país. Y es que uno, siendo mexicano, no podría imaginarse vivir sin tortillas. Son básicas: acompañan casi cualquier comida, son deliciosas, llenadoras y nutritivas. No por nada es que en la cosmogonía mesoamericana el hombre fue creado a partir del maíz.

tortilleria-nixtamal
Imagen de: marketline.nyc

Tan importante es, que aquellos paisanos que emigran al extranjero se desviven por conseguir buenas tortillas. Sin embargo, esto no es tarea fácil: el proceso tradicional de nixtamalizado no es sencillo de exportar, y los pobres intentos de hacer tortillas en otros países no pasan de réplicas mediocres hechas con harina. Por eso es que la recientemente inaugurada tortillería nixtamal de Manhattan es tan especial.

Todo comenzó hace 10 años, cuando Fernando Ruiz abrió la primera tortillería auténtica en Nueva York. Él y su esposa, Rosalba Ruiz, conocen la importancia vital que representa la tortilla en la vida de cualquier mexicano, y por eso trajeron tortillas de verdad a todos aquellos paisanos que viven alejados de su tierra y de su maíz. La primera tortillería abrió en Corona, Queens, y a principios de año brotó su primera sucursal en Manhattan.

tortilleria-nixtamal
Imagen de: marketline.nyc
tortilleria-nixtamal
Imagen de: marketline.nyc

Fernando y Rosalba probablemente se encontraron con el panorama desalentador al llegar al gabacho: tortillas insípidas, blandas, hechas de harina procesada y sin chiste. Por ello es que hicieron todo lo posible para replicar el proceso tradicional del nixtamal y hacer tortillas de verdad. Su éxito es evidente, ya que un grupo de inversionistas se acercó a la pareja para decirles que querían llevar su idea a la gran manzana.

Ahora, la calle Essex, en el Lower East Side, es el hogar de la tortillería nixtamal, el mejor cachito de México en Manhattan. Todos los días, trabajan 8 personas, divididas en dos turnos, para producir entre 70 y 80 libras de tortillas al día. Además, venden varios platillos mexicanos: el más popular son los tacos al pastor. Todos los paisanos expatriados agradecen a la tortillería nixtamal por traer el maíz de México a Estados Unidos.

Conoce Salvemos Restaurantes, la medida comunitaria para salvar el consumo local.

*Imagen destacada de: Food and Culture in NYC

La entrada De México para el mundo: la tortillería nixtamal de Manhattan aparece primero en MXCity | Guía de la Ciudad de México.


Este es el mole de los dioses del Pueblo Mágico de Pahuatlan

$
0
0

El mole más caro de México está hecho con hormigas chicatanas.

 

Pahuatlán de Valle es una ciudad del norte de Puebla que constituye uno de los principales enclaves de población otomí en el estado, en una zona donde la mayoría de la población indígena es nahua. Pahuatlán es conocido por la elaboración de papel amate siguiendo una técnica artesanal prehispánica.

Pero hay otro platillo que caracteriza a Pahuatlan: el mole con hormigas chicatanas.

 

Organización Radio de Oaxaca

 

En náhuatl, Pahuatlan significa el Lugar de los frutos. Es un pueblo fundado en 1532 por frailes agustinos; pero su historia se remonta a los tiempos prehispánicos que formaba parte del antiguo reinado del Totonacapán. Cuando los Totonacas empezaron a retirarse de la sierra, la zona fue ocupada por Nahuas y Otomíes quienes se disputaron el territorio hasta la llegada de los frailes Agustinos.

La tradición oral cuenta en este sitio se obligó a 50 jóvenes nahuas a casarse con jovencitas otomíes, y a 50 jóvenes otomíes a casarse con jovencitas nahuas. Leyenda o no, la presencia de los frailes puso fin a la guerra entre las dos etnias y se produjo un sincretismo entre las culturas totonaca, nahuatl y otomí.

 

Wikipedia

 

Pero las etnias nunca se integraron y hoy en día subsiste el otomí de San Pablito en medio de una zona nahuatl, la comunidad de Xolotla y mestiza como el propio Pahuatlán de Valle. Desde 2012 Pahuatlán de Valle es el Pueblo Mágico número 54 de México.

Más allá de sus atractivos paisajes, tradiciones y la sencilla iglesia de Santiago Apóstol 1652, este pueblo se caracteriza por la gastronomía regional, resultado de la fusión de las culturas Totonaca, Nahua y Otomí, con los ingredientes españoles.

 

Wikipedia

 

El Pascal de Cacahuate y de pepita, los tamales de hollejo y cacahuate, los itacates de quelites la cecina ahumada, flores comestibles y más de 20 variedades de plantas comestibles; destacando el mole de chicatanas.

Así es, este pueblo produce uno de los tesoros gastronómicos más caros y deliciosos del mundo.  En algunos lugares del país es conocido como el mole de los dioses, primero por su precio. Pues un cuarto de la hormiga chicatana puede llegar a costar 700 pesos y segundo, por su gran sabor. Ya que los afortunados que lo han probado dicen que una cucharada, te hace tocar las puertas del cielo.

 

Wikipedia

 

La chicatana es un tipo de hormiga muy apreciada en nuestro país. Pero en Pahuatlán es un ingrediente tradicional de su cocina. Ahí, son conocidas como chícales y sólo salen de sus escondites una vez al año en época de lluvias. Por eso atraparlas, se vuelve una de las actividades más singulares para producir uno de los moles más ricos.

Cuando se recolecta a la chicata entre sus habitantes se le llama “chicalear”. Es toda una noche donde varios miembros de la familia se dedican a atrapar a estos insectos que le otorgar ese sabor tan característico al mole; pero, sólo las que vuelan son capaz de producir el resultado deseado.

 

Casita colibrí

 

Esta hormiga también se encuentra en Oaxaca, Chiapas y Sonora; aunque bajo nombres diferentes como nucú, mochomos u hormiga sanjuanera. Desde la época prehispánica estas hormigas formaban parte de la alimentación de nuestros antepasados, quienes las preparaban en salsas, tamales y como botana.

Para preparar el mole de chicatanas, las hormigas se avientan vivas al comal para saltearlas, se les quita la cabeza y las patas, que igualmente sirven para realizar otras preparaciones. Este mole de chicatanas se prepara en ocasiones especiales, como bodas, bautizos y quince años.

 

Wikipedia

 

Hoy en día, estos insectos se encuentran en los menús de los restaurantes de alta gama en México. Si bien su precio suele ser muy caro, estamos seguros que vale la pena pagarlo. Pues el esfuerzo de las familias y el sabor que nos dejaron nuestros antepasados, sin duda, es una experiencia que no tiene precio

De acuerdo con la Conferencia Internacional de Ingeniería Agroindustrial “las hormigas chicatanas son de interés nutricional debido a que al igual que otros insectos, podrían constituir una fuente rica en proteínas” Debido a que este insecto tiene un precio muy elevado, un kilogramo ronda entre los mil pesos; su alto precio es porque sólo es posible encontrarlas en temporada de lluvias y se tienen que atrapar una por una.

Si tienes la oportunidad de probar este suculento manjar, no dudes ni un minuto y disfrútalo al máximo.

 

Foto destacada: Wikipedia

La entrada Este es el mole de los dioses del Pueblo Mágico de Pahuatlan aparece primero en MXCity | Guía de la Ciudad de México.

Huazontle: una planta ancestral que México le dio al mundo

$
0
0

Se dice que el huazontle fue utilizado en ritos religiosos y sacrificios humanos.

 

El huazontle y el amaranto, en la época del emperador Moctezuma, fueron el cuarto cultivo en importancia, después del maíz, el frijol y el chile. Diversos pueblos pagaban tributo al imperio azteca en forma de huauzontle.

Huazontle, las escobitas, significan literalmente “bledo como cabello”, de huautli “bledo” y tzontli “cabello”, o alternativamente cabellera de amaranto, de huauhtli amaranto y tzontli cabello; este nombre deriva de su forma ramificada.

 

cocina fácil

 

Pero más allá de sus significados, el huauzontle es una planta de consumo tradicional que México dio al mundo. En tiempos de los aztecas, esta planta se consumía hervida y a la llegada de los españoles se prohibió su cultivo debido a que se utilizaba en ritos religiosos ligado a sacrificios humanos.

Pero hoy en día, sabemos que esta planta prehispánica contiene propiedades nutrimentales y medicinales derivadas de su contenido en calcio, hierro, fósforo, vitaminas A, C, E y complejo B, mismas que estimulan la memoria y contribuyen al buen funcionamiento del cerebro.

 

Tex Mex

 

La distribución de esta hortaliza se realiza mayormente en tianguis y mercados públicos. Guerrero, Tlaxcala y Puebla han sido, por años, los principales productores a nivel nacional, siendo este último quien aporta poco más de 90% de la producción total del país.

Hoy día se cocina capeado y acompañado de salsas verde, roja, de chile pasilla o mole. Al ser un alimento económico, forma parte de una de las opciones para quienes quieren algo más que pescados y mariscos en temporada de cuaresma.

 

Wikipedia

 

El huauzontle y el amaranto son muy resistente a los climas fríos y secos y crece incluso en suelos pobres. Además, tiene un alto nivel alimenticio, lo cual lo hace una excelente alternativa para regiones con dificultades para la siembra de otro tipo de cereales.

Se consumen las hojas, las ramas, las flores y las semillas del huauzontle. Aunque como platillo se consume en todo México, es más común en el centro del país, especialmente en los estados de Tlaxcala, en el Estado de México, en el Estado de Guerrero, en el Estado de Morelos y el sur del Distrito Federal.

 

Wikipedia

 

Otras variaciones de su nombre son Huauhzontle, Huanzontle y Guausoncle. La quinoa, cultivada y consumida por los incas y otros pueblos de Sudamérica, es otra planta de la familia del huauzontle. Al igual que la quinoa, el huauzontle contiene saponinas, que son sustancias que le dan a los alimentos un sabor ligeramente amargo. Las saponinas pueden ser tóxicas, pero el huauzontle contiene cantidades tan pequeñas que no presentan ningún riesgo.

En México se preparan varios platillos con esta hierba, que se consume en forma de ensaladas, el filete de res al huauzontle, las supremas de huauzontle; siendo las tortitas de huauzontle, el plato más conocido: capeadas, rellenas de queso y aderezadas con caldillo de jitomate.

 

Wikipedia

 

Este manjar mexicano también se come en mole, relleno con queso, en pay, en tacos, en tortitas, en pizza, con huevo, o hasta en caldo. Pero que en la actualidad se consume poco y las nuevas generaciones ya no conocen. De esta planta se consume todo: tallo, hojas y ramas.

Las hojas tienen la mayor cantidad de vitaminas y minerales, como fósforo, calcio y hierro, además de vitaminas. La mejor temporada en la que se pueden encontrar es en verano, que es cuando tiene mayor crecimiento, pero su maduración es casi en otoño, ya que el huauzontle se puede dar hasta en climas bastante fríos, o sea que no le afecta llegar al invierno.

 

Wikipedia

 

A diferencia de la quinoa y la chía, el huazontle no ha tenido tanta relevancia en los últimos años por la exposición de otras culturas como la estadunidense o la europea, que han explotado más esta producción. Otro problema del huauzontle es que no es tan popular y porque es un poco amargo y a la gente no le llama mucho la atención, mientras que la quinoa no tiene un sabor tan específico, por eso la gente lo mezcla con agua o como la chía, que también se mezcla para enmascarar los sabores.

Otro problema es la escasez de esa planta ya que cada vez es más difícil de adquirir e incluso es difícil encontrarlos en los supermercados o en mercados tradicionales es por pedido, no es que lo tengan todo el año.

 

Wikipedia

 

La semilla se puede aprovechar como las hojas de Gen o como la quinoa, por lo que el huauzontle podría ser un boom sabiéndola aprovechar porque también es una súper comida, destacó el nutriólogo.

El consumo de huauzontle es fundamental, y otras de sus propiedades son antioxidantes que disminuyen las células cancerígenas, por lo que la gente también puede consumir cantidades de huauzontle para ayudar a evitar el cáncer.

La entrada Huazontle: una planta ancestral que México le dio al mundo aparece primero en MXCity | Guía de la Ciudad de México.

Las flores comestibles de México: un tesoro gastronómico

$
0
0

¿Sabías que a muchos platillos mexicanos se les pueden agregar flores comestibles? Además de ser preciosas, también tienen un sabor delicioso.

 

En la gastronomía mexicana, todo va: desde iguanas y venados hasta insectos y quelites de todo tipo, el mexicano aprovecha todo lo que la madre naturaleza pone a su disposición. Incluso incorporamos flores a nuestros platillos; ya no son solamente un objeto al cual admirar, sino que se convierten en ingredientes exquisitos que enriquecen aún más la cocina nacional. Seguramente has probado algunas de ellas, como la flor de la calabaza y el cempasúchil, pero hay muchas más flores comestibles que puedes añadir a tu dieta.

 

 

Flor de colorín

 

flores-comestibles

Imagen de: México Desconocido

 

Los colorines son famosos por sus ramilletes de flores de color carmín intenso y sus “frijolitos” rojos. Sin embargo, no solo son un árbol que embellece las calles. Su flor es comestible, y es muy rica. Además, se puede preparar de muchas maneras. Una de ellas es hacer cogollitos de flor de colorín hervidos o asados, acompañados con una salsita y algo más. En otros lugares, como Tepoztlán, se utiliza con frecuencia en las garnachas. En su pintoresco mercado te puedes echar quesadillas, itacates y hasta tamales con la deliciosa flor.

 

 

Flor de sotol

 

flores-comestibles

Imagen de: Wikimedia Commons

 

Esta es un clásico en la gastronomía del norte del país, ya que brota del sereque, una planta desértica. De hecho, es una parte esencial de las comidas rarámuri: es alta en fibra, calcio y vitamina D. También es versátil: se puede preparan en sopas o atoles e incluso en salmuera o guisada con tomate. Un dato curioso es que, entre los rarámuri, los únicos que la pueden recolectar son los jóvenes entre 10 y 14, ya que su delicadeza solo acepta manos “puras”.

 

 

Flor de mayo

 

flores-comestibles

Imagen de: lysaflores.com

 

En la primavera, las calles de muchas ciudades del centro y sur del país se inundan con la deliciosa fragancia de las flores de jacalasúchil. Su perfume es realmente embelesador, y también lo podemos degustar. Estas flores comestibles multicolores (blancas, rosas o amarillas) tienen mucho calcio, y se suelen incorporar a la masa de maíz para darle un giro inesperado a las tortillas azules y a los tamales. También funciona como postre: cocida con azúcar.

 

Flor de guayacán

 

flores-comestibles

Imagen de: Flickr

 

El guayacán es otro árbol que nos deslumbra cuando llega la primavera. De hecho, para los mixes y los otomíes, su floración representa el inicio de esta estación. Después de despojarse de todas sus hojas, se viste por completo con flores: es un espectáculo maravilloso, que resalta a decenas de metros de distancia. Su importancia ritual en Oaxaca es tal, que antes de la primera cosecha rodean al árbol con copal y semillas de maíz y frijol, para agradecerle. Se pueden preparar en atoles, tamales, sopas o tortitas; son buenas para la acidez y la gastritis.

 

 

Flor de cacaya

 

flores-comestibles

Imagen de: fotocommunity

 

La última en nuestra lista de flores comestibles seguro la has visto al pasar por las carreteras del centro-norte del país. Es una flor de cactácea, y su nombre proviene del náhuatl: significa flor estrellada o flor del cielo, debido a que brotan en la parte más alta de la planta, y pareciera que intentan alcanzar al sol. Se consume desde tiempos prehispánicos, ya que es un gran desparasitante y que ayuda con problemas estomacales. Su sabor es suave y, según dicen, ligeramente parecido al pollo. Pruébalas al vapor, asadas, hervidas, guisadas con queso o rellenas.

 

Más flora mexicana sorprendente: Sangre de Drago, la resina con propiedades medicinales.

 

*Imagen destacada de: iluminancia.com

La entrada Las flores comestibles de México: un tesoro gastronómico aparece primero en MXCity | Guía de la Ciudad de México.

Escamoles, el exquisito y nutritivo caviar mexicano

$
0
0

Los escamoles son tan especiales y tan queridos en México, que se les llama el “caviar mexicano”, ya que para muchas personas constituyen un manjar incomparable.

 

En México, la entomofagia (comer insectos) es una práctica ancestral que nos heredaron las sociedades mesoamericanas. De hecho, se consumen más de 500 especies de insectos: chapulines, chicatanas, gusanos de maguey, xahues y jumiles, entre otros. Sin embargo, los que ostentan uno de los primeros lugares en cuanto a consumo y sabor son los escamoles. A algunos les encantan, otros los odian; sin embargo, forman parte de nuestra vasta y deliciosa gastronomía.

 

escamoles

Imagen de: cocinafacil.com.mx

 

escamoles

Imagen de: El Sol de Hidalgo

 

El nombre de los escamoles proviene del náhuatl azcatl, que significa hormiga, y molli, que significa guiso. Por ende, los escamoles son los huevecillos de la hormiga güijera o escamolera. De hecho, durante la colonia, causaron sensación ente los españoles, hasta el punto que Fray Bernardino de Sahagún los reseñó en sus crónicas, elogiando su alto contenido nutrimental y sus finos sabor y textura. Cabe destacar que contienen entre 40% y 60% de proteína, mucho más que la res o el pollo.

Cada año, los escamoles se cosechan en marzo y abril, cerca de la semana santa; por obvias razones, son un alimento muy popular durante la cuaresma. Las hormigas escamoleras construyen sus nidos bajo tierra, en la base de magueyes, nopales o pirules. Sin embargo, su cosecha es difícil, ya que las hormigas son muy agresivas, por lo que sus huevecillos son un platillo bastante caro; por eso el mote de “caviar”.

 

escamoles

Imagen de: Félix Ojeda en YouTube

 

escamoles

Imagen de: tierrafertil.com.mx

 

Se cosechan, sobre todo, en el centro del país, en los estados de Hidalgo y Tlaxcala. El proceso de extracción es largo: se cava un hoyo profundo, se extrae la hueva, con mucho cuidado, para no dañar a la reina y al nido y después se vuelve a tapar, para que se regenere y siga produciendo. Una vez que se llevan a la cocina, se convierten en un ingrediente muy versátil: se pueden preparar fritos con mantequilla y epazote, con huevo, salsas, barbacoa, gorditas, en mixiote e incluso como harina para galletas o en dulce.  

 

Más tesoros gastronómicos nacionales: las flores comestibles de México.

 

*Imagen destacada de: gustoxmexico.com

La entrada Escamoles, el exquisito y nutritivo caviar mexicano aparece primero en MXCity | Guía de la Ciudad de México.

Acociles, un exótico manjar de agua dulce

$
0
0

Cuando creías que ya conocías cientos de ingredientes de la variadísima gastronomía mexicana, sale otro que te sorprende; ¿has oído hablar de los acociles?

 

Seguimos con nuestra línea de diversidad en la cocina mexicana, pero nos desviamos un poco de los insectos para entrar al mundo de los crustáceos. En general, estos animales suelen ser considerados un lujo gastronómico, tanto en México como en el mundo. Los camarones, las langostas, langostinos y demás parientes son manjares en cualquier ciudad o pueblo costero. Sin embargo, estos crustáceos marinos también su contraparte de agua dulce, igual de exquisita: los acociles.

 

acociles

Imagen de: Flickr

 

El nombre de los acociles proviene del náhuatl acuitztilli, lo que significa “que se retuerce en el agua”. Se parecen a un camarón pequeño, y al igual que sus primos salados, son marrones y se enrojecen al cocerse. Como su nombre lo sugiere, en épocas prehispánicas se utilizaban como alimento en las ceremonias del decimoctavo mes del año, Izcalli. Con ellos se preparaba un guiso denominado chalmulmulli, que se acompañaba con tamales.

Hoy en día, se han convertido en una botana sofisticada, y se pueden encontrar tanto en un pueblo como en un lujoso restaurante de ciudad. Los acociles crecen en la orilla de los lagos y en las cuencas de los ríos, entre la densa capa de vegetación acuática que allí se presenta. Los estados con mayor diversidad de especies son Puebla y Veracruz, pero también se pueden encontrar en mercados de la CDMX.

 

Imagen de: aspic.edu.mx

 

En las huastecas hidalguense y veracruzana, también se les conoce como chacalines, langostas de río o macaxitl. En general, los acociles se comen cocidos y asados en tacos, solos o acompañados con aguacate y cilantro, o como complemento o botana. Últimamente se han puesto de moda, y en muchos lugares se sirven junto con unos caballitos de tequila. Se antojan, ¿no?

 

acociles

 

Otra delicia gastronómica de México: los escamoles.

 

*Imagen destacada de: animales.website

La entrada Acociles, un exótico manjar de agua dulce aparece primero en MXCity | Guía de la Ciudad de México.

Colectivo Tlacuache, cocina de calidad hasta tu casa

$
0
0

Si ya has probado decenas de restaurantes de comida para llevar y buscas algo nuevo, no dudes en recurrir a Colectivo Tlacuache: comida deliciosa y muy variada.

 

A pesar de que ya se ha implementado la “nueva normalidad”, la pandemia de Covid-19 sigue cobrando fuerza. Si bien es posible salir a algunos lugares, extremando precauciones, lo mejor sigue siendo quedarnos en nuestras casas, si es que tenemos esa posibilidad. Afortunadamente, hay muchas iniciativas que nos ayudan a hacer el encierro más llevadero. Entre las más recientes se encuentra Colectivo Tlacuache, que busca conectar a una gran cantidad de locales con sus comensales.

 

 

Como reza su eslogan: “Somos un grupo de cocinas enfocadas en la calidad, la autenticidad y el valor de la buena comida”. Colectivo Tlacuache no solamente busca producir comida, sino que su objetivo es hacer buenas cosas a través de la gastronomía. Saben que un restaurante no es solo un establecimiento donde se consumen alimentos, sino que es todo un entramado de relaciones sociales que depende de la gente para seguir en pie.

 

 

Es por ello que, al brindar este servicio, Colectivo Tlacuache toma en cuenta a todos los engranes del reloj: los comensales, cocineros, distribuidores, productores y equipos de trabajo. Más aún durante la situación actual, donde necesitamos estar conectados y apoyarnos más que nunca. Esta importante iniciativa busca llevar la cocinas más vanguardistas de la Ciudad de México hasta nuestras casas: Rosetta, Amaya, Parnita, Lardo, Páramo, Campo Baja, Expendio de Maíz, Petanca.

 

 

Es una respuesta para mantener con vida estos proyectos, fruto del esfuerzo, del tiempo y del trabajo, y asegurarse que las familias que dependan de ellos no pasen por un momento difícil. Colectivo Tlacuache empieza con una plataforma de pedido a domicilio por internet, que irá evolucionando para ampliar y mejorar su servicio. Son tres sus piedras angulares: el precio justo, la mejor calidad y la promesa de volver a encontrarnos.

Visita su página web para explorar las opciones y hacer tu pedido.

 

 

colectivo-tlacuache

 

Imágenes: Instagram Colectivo Tlacuache 

 

Un manjar mexicano que tal vez no conocías: los acociles.

 

 

La entrada Colectivo Tlacuache, cocina de calidad hasta tu casa aparece primero en MXCity | Guía de la Ciudad de México.

Jumiles, platillo exótico y herencia de las culturas prehispánicas

$
0
0

La diversidad de la cocina mexicana no tiene parangón en el mundo. Uno de los ingredientes que siempre sorprende a los extranjeros son los jumiles.

 

Siguiendo la línea de la entomofagia en México, nos concentramos con otro de los insectos más consumidos del país: los jumiles. Estos son incluso más divisivos que los escamoles o los gusanos de maguey, ya que existe la tendencia de comérselos vivos.

Como todos los demás bichos que se consumen en México, la recolección de los jumiles es una herencia de las culturas prehispánicas. Hace siglos, se solían recolectar para la fiesta de muertos; incluso había un templo dedicado a ellos en la cima de un cerro.

 

jumiles

Imagen de: 24 Morelos

 

 

Este monte es el Cerro del Huixteco, ubicado en Taxco, Guerrero. Todos los inviernos, en un periodo que se extiende de noviembre a febrero, los jumiles se recolectan sin parar. Estos insectos, primos de las chinches, anidan sobre los tallos y entre las hojas secas de los encinos. En el Huixteco son tan abundantes, que incluso llaman jumileros a sus habitantes. De hecho, tienen un día dedicado al jumil, el cual celebran por todo lo alto: el 5 de noviembre.

Los jumiles suelen desaparecer con las primeras lluvias, así que su cosecha es intensa durante esos meses. Sin embargo, su captura y mantenimiento son complicados. Para empezar, son insectos voladores, por lo que son muy escurridizos. Además, cuando se sienten en peligro, despiden un olor muy fuerte, que se intensifica al tocarlos. Cuando se recolectan, los guardan en canastones cubiertos con mantas delgadas de algodón, y los rocían constantemente con agua, para que no mueran.

 

jumiles

Imagen de: chef Alex Pérez en YouTube

 

Después, se venden en atados de hojas verdes de cucharillo, para que no escapen. Los jumiles también abundan en Morelos, específicamente en Cuachichinola y Jumiltepec, pero son más pequeños. Se conservan en ollas de barro tapadas con hojas de maíz y los alimentan con ramas de laurel. Una vez en la cocina, se comen tostados, en salsa de tomate con guajillo y molidos con chile. No obstante, mucha gente se los come vivos, ya que existe la creencia que de esta manera curan la dispepsia y las erupciones de piel.

 

jumiles

Imagen: México Desconocido

 

 

Aquí otro de los insectos comestibles más populares de México: los escamoles.

 

*Imagen destacada de: Pinterest

La entrada Jumiles, platillo exótico y herencia de las culturas prehispánicas aparece primero en MXCity | Guía de la Ciudad de México.


La Ventana del Ticuchi, los deliciosos antojitos de Enrique Olvera

$
0
0

Uno de los mejores chefs de México nos vuelve a bendecir con otro restaurante: La Ventana del Ticuchi reinventa los antojitos mexicanos de maneras muy originales.

 

Enrique Olvera es, probablemente, el mejor chef mexicano en la actualidad. Ha sido laureado numerosas veces, tanto en territorio nacional como en el extranjero. Su principal hijo creativo, por así decirlo, es el restaurante Pujol, en el cual despliega toda su experiencia. Además, Pujol ha sido incluido en varias listas de los mejores restaurantes del mundo. Sin embargo, Olvera tiene un punto débil por la comida típica mexicana, esa que se hace en las casas y que nos reconforta. Este amor por el origen lo canalizó a través de La Ventana del Ticuchi.

 

la-ventana-del-ticuchi

Imagen de: Ubereats

 

 

Más allá de técnicas gastronómicas de punta, el chef aborda los antojitos mexicanos desde una nueva perspectiva, renovando la fascinación que todo mexicano tiene por ellos. El nombre del restaurante, ticuchi, proviene del mixteco y significa murciélago. También es el nombre de un agave oaxaqueño que se utiliza para producir mezcal. Fiel a las acepciones de la palabra, La Ventana del Ticuchi es una especie de acogedora cueva que se especializa en el agave.

Es un concepto mucho más simple e invitador que de un restaurante lujoso: es un local pequeño, donde el chiste es comer de pie o sentado en su larga barra, sin dejar de disfrutar de la bulliciosa vida capitalina. Cada día ofrece platillos distintos, pero hay algunos que se han convertido en los favoritos de los comensales: tamales de esquites, donas de tepache, plátanos al comal con crema y queso, frijoles de olla y hasta pozole de hongos.

 

la-ventana-del-ticuchi

Imagen de: Bleu & Blanc

 

la-ventana-del-ticuchi

Imagen de: La Silla Rota

 

 

Cabe destacar que una de las piedras angulares de la cocina de Enrique Olvera es el respeto y la consideración por los ingredientes y las técnicas tradicionales. Los sabores, tradiciones y orígenes de la gastronomía mexicana siempre forman parte de sus platillos, lo cual nos conecta profundamente con nuestras raíces. Así que ya sabes: si morías por probar un nuevo restaurante, no dudes en visitar La Ventana del Ticuchi; te sentirás como en casa con sus exquisitos antojitos.

 

 

 

Ventana de Ticuchi

Dónde: Petrarca 254, Polanco.

Teléfono: 55 1299 7077

Aquí su página de Facebook.

 

Más gastronomía mexicana exquisita: acociles, un manjar de agua dulce.

 

*Imagen destacada de: La Ventana del Ticuchi FB

 

La entrada La Ventana del Ticuchi, los deliciosos antojitos de Enrique Olvera aparece primero en MXCity | Guía de la Ciudad de México.

La invención de la torta y su evolución en los mercados

$
0
0

¿Quién creó el concepto de la torta como lo conocemos hoy?

Ciertamente, entre los platillos que normalmente abundan en los mercados y los distintos puestos de comida callejera, destaca la torta. Si bien éste no es un plato propio de la cocina mexicana, sí ha logrado constituirse como uno de los más populares entre las familias de este país.

La realidad es que se trata de un alimento sencillo; básicamente es un pan telera partido por la mitad, relleno de distintos ingredientes. A este proceso, se le conoce como torta compuesta. Es un platillo que día con día se replica alrededor de toda la Ciudad de México, y que se ha convertido en un favorito de los chilangos. Pero… ¿cómo se creó?

En el libro Instrucciones para vivir en México de Jorge Ibargüengoitia, el autor explora el aspecto sentimental e irónico de habitar un país como el nuestro. Un capítulo, se lo dedica a la creación y la evolución de la torta, un alimento típico de la idiosincrasia, sobre todo, capitalina.

torta

Cuenta que uno de los inventores más importantes en la historia de esta urbe es Armando, uno de los pioneros de la torta compuesta. De hecho, menciona el autor, que realmente nadie se acuerda de cómo eran las tortas antes de él. Su carrera explotó con una faena diplomática, cuando lo enviaron a la embajada de México en Francia para encargarse del cáterin en un evento muy importante.

Armando se llevó, en barco, ingredientes como quesos, chipotles y aguacates. La torta que creó constaba de 25 elementos, entre los cuales se contaban aspectos como el tipo de cuchillo que utilizaba y hasta el orden en que acomodaba cada ingrediente. Aquellas tortas tenían como proteína principal la lengua. Pero pronto, fueron evolucionando a, por ejemplo, las tortas de pavo.

Resultaba mucho más práctico y sencillo emplear una torta de pocos ingredientes y un proceso más simple. Por este motivo, en los mercados comenzaron a venderse mucho las tortas calientes de pavo.

torta

Sin embargo, a su vez, esta torta fue sustituida por la de pierna. Y aunque esta torta aún sigue siendo popular, lo cierto es que ya existen otros tipos que han enamorado a los verdaderos amantes de la torta compuesta.

La mutación del platillo, augura Ibargüengoitia, radicará en el cambio de la proteína. Porque lo cierto es que los ingredientes que fungen como complementos probablemente permanecerán igual. A los mexicanos nos encantan cosas como el aguacate, el queso y el chipotle.

Hoy en día, ya hay, literalmente, tortas de toda clase. Desde las de tamal y chilaquiles, hasta las veganas y empanizadas, este platillo seguramente será uno que jamás desaparecerá de la cocina del mexicano, y que con fortuna, seguirá reinventándose para no caer en lo monótono y aburrido. Así, la torta es y será una de las comidas más clásicas y ricas en la mesa de cualquier capitalino.

torta

Fuente: Jorge Ibargüengoitia, Instrucciones para vivir en México.

La entrada La invención de la torta y su evolución en los mercados aparece primero en MXCity | Guía de la Ciudad de México.

Bebidas típicas y endémicas de México que seguramente desconocías

$
0
0

Cuando se habla acerca de las bebidas típicas en el mundo, es inevitable traer a la mente el tequila, el mezcal y el pulque como características clásicas de México. Son de estos productos que todos visitante debe probar (e inclusive, intoxicarse) para reconocer, en el paladar, la esencia misma de este país. Sin embargo, al indagar en las profundidades de la cultura mexicana, encontramos otros sabores que realmente cuentan con siglos (sino que milenios en algunos casos) de tradición.

Captura de pantalla 2015-08-18 a las 12.05.44

Gracias a la diversidad tanto cultural como natural, la gastronomía mexicana cuenta con una vasta  heterogeneidad. En especial, en lo que se refiere a las bebidas mexicanas. Te compartimos algunas de las bebidas que son de origen mexicano y probablemente desconocías:

El tascalate, oriundo del estado de Chiapas, es una mezcla de la canela, piñón, achiote, cacao y maíz tostado. Al molerse y mezclarse, se produce un polvo rojizo que se añade a la leche o al agua. Se recomienda beberlo muy frío.

Acachul es un licor originario de Puebla, el cual se elabora con la fruta del mismo nombre, un tipo de capulín originario de Acaxochitlán. En algunos estados lo mezclan con otras frutas como zarzamora, limón, naranja, guayaba y manzana.

casamejicú

Sotol es de origen chihuahuense, y se prepara desde hace más de 800 años.  Esta bebida se extrae de esa planta y se le conoce como el primo hermano del tequila.

sotol

Tejate, de Oaxaca, se prepara de maíz, huesos de mamey y flor de cacao; para perfumarla y darle un sabor dulce se agrega rosita de cacao.

2813403095_4362fe4d7f_b

Charanda, oriunda de Michoacán, es la única bebida en el mundo que se endulza con piloncillo. Se hace con jugo de caña, piloncillo, melaza y diversas técnicas de destilación de mostos fermentados.

charanda-1024x681

Fotografía principal: Turco Viejo

La entrada Bebidas típicas y endémicas de México que seguramente desconocías aparece primero en MXCity | Guía de la Ciudad de México.

Cuándo y cómo abrirán los restaurantes en la CDMX

$
0
0

Los habitantes de la CDMX por fin podrán iniciar la nueva normalidad luego de la suspensión de actividades por el Covid-19.

 

En conferencia de prensa del 12 de junio, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó que en la semana del 15 al 28 de junio se comenzará la reapertura escalonada de varios servicios. Si el semáforo de contagios pasa a naranja, se prevé que la reapertura de restaurantes sea el 24 de junio.

 

reapertura

Imagen de: Forbes México.

 

Sí, buenas noticias para los amantes de la comida: por fin podremos consumir en nuestros restaurantes favoritos, ¿no es genial? Aunque en un inicio se hablaba que los restaurantes recibirían un 30% de su capacidad, luego de negociaciones se acordó que estarían operando al 40%. Hoteles, restaurantes, centros comerciales, empresas e incluso tianguis, ya podrán volver a la “normalidad”.  Claramente, esta reapertura no se realizaría sin seguir determinados protocolos sanitarios.

 

reapertura

Imagen de: Expansión Política.

 

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos (Canirac) presentó el Protocolo de Reapertura: Mesa Segura. El documento contiene recomendaciones y guías para el reforzamiento de las medidas de higiene. Se establecen los siguientes lineamientos generales:

  • Sanitización exhaustiva de todo el establecimiento, incluyendo ductos de ventilación y campanas de cocina.
  • Garantizar el abasto de insumos para el lavado y desinfección del establecimiento.
  • El establecimiento debe contar con ventilación natural o mecánica.
  • Aplicar protocolos específicos para la limpieza diaria de áreas y objetos de contacto y uso común.
  • Limpieza profunda periódica del establecimiento en general.
  • Registro de temperatura corporal de todo el personal.
  • Uso de cubrebocas.
  • Fomentar el sistema de reserva en línea.
  • Menús desechables, en pizarra o a través de código QR.
  • Contar con protección antiestornudos en barra de buffets y alimentos.
  • Distancia entre mesas y se recomienda un máximo de 4 personas por grupo.
  • Agilizar los servicios de pago y de alimentos para evitar la aglomeración de gente.

 

reapertura

Imagen de: Food & Wine en español.

 

Es importante recordar que los riesgos no han pasado y por tanto es necesario tomar las medidas necesarias. Entre las principales destacan las ya conocidas: lavado constante de manos, al estornudar o toser cubrirse con el ante brazo, evitar el contacto físico y mantener una distancia de 1.5 metros.

 

reapertura

Imagen de: Culturaedomex.

 

Ven a conocer la historia de la asombrosa Ex-Hacienda de Santa Agueda.

 

*Imagen destacada de: Food and Wine en español.

 

La entrada Cuándo y cómo abrirán los restaurantes en la CDMX aparece primero en MXCity | Guía de la Ciudad de México.

Abrirá un museo dedicado a la cocina mexicana en el Bosque de Chapultepec

$
0
0

Pronto, la cocina mexicana tendrá el homenaje que merece, en la forma de un museo. Este maravilloso proyecto será creado por el chef Ricardo Muñoz.

 

Ricardo Muñoz es uno de los chefs mexicanos que más abogan por la promoción e investigación de la gastronomía nacional. Recientemente, hizo un llamado al gobierno federal y a instituciones privadas para impulsar becas de fomento a la investigación gastronómica.

Él mismo puso el ejemplo, ya que creó una beca que lleva su nombre. Sin embargo, la mente creativa detrás de Azul y Oro, Azul Histórico y Azul Condesa no se detiene ahí: su próximo proyecto es un museo enteramente dedicado a la cocina mexicana.

 

cocina-mexicana

Imagen de: animalgourmet.com

 

Dicho museo, el cual será el primer recinto nacional dedicado a la cocina mexicana, estará ubicado en el Bosque de Chapultepec. Sabemos que se ubicará en un edificio histórico desocupado dentro del Bosque, pero todavía no se sabe con exactitud cuál es; sigue siendo un misterio que no hace sino aumentar nuestras ganas de que se estrene.

El museo no solamente tratará la historia de los variadísimos platillos e ingredientes de nuestro país, sino que también será interactivo.

 

cocina-mexicana

Imagen de: El Economista

 

 

Ofrecerá una amplia gama de talleres y actividades, además de incontables zonas de muestra que llevarán a nuestro paladar a viajar por todos los rincones de la República. También contará con áreas interactivas para conocer los procesos de cultivo y preparación del chile, la calabaza y el maíz. Y claro, un museo de cocina mexicana no estaría completo sin su restaurante. Por si esto no es suficiente para emocionarte, te dejamos con las alentadoras palabras de Muñoz…

 

 

cocina-mexicana

Imagen de: Unilever

 

“Habrán talleres de cómo hacer tortillas y tlacoyos, además del proceso de nixtamalización para que se prueben los distintos tipos de maíces. Por ahí se podrá apreciar quiénes somos y qué estamos haciendo en torno al maíz de todo el país. Aparecerá la tortilla rosa de Tlaxcala, el maíz azul, el verde y los maíces miniaturas. Aquí podrás encontrar la diferencia entre los distintos tipos de maíz. No es el mismo el maíz para hacer totopos, que el maíz que permite hacer las tortillas más largas (…) Incluso se podrán elaborar palomitas con el maíz palomero ancestral del Estado de México.”

 

 

Foto: Museo Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez

 

Entérate de cuándo y cómo abrirán los restaurantes en la CDMX.

 

*Imagen destacada de: México Cocina

La entrada Abrirá un museo dedicado a la cocina mexicana en el Bosque de Chapultepec aparece primero en MXCity | Guía de la Ciudad de México.

El origen ancestral del aguamiel, bebida tradicional mexicana

$
0
0

La diversidad de la gastronomía mexicana es notable: una de sus bebidas más famosas es el pulque, que antes de fermentarse habita en el corazón del maguey en forma de aguamiel.

 

El aguamiel es una bebida mexicana tradicional, consumida en muchos estados del centro de la República. Sin embargo, su origen se remonta a tiempos prehispánicos. Los magueyes eran una planta sumamente importante para nuestros antepasados, de quienes hemos heredado parte de su conocimiento. Con sus pencas fabricaban ornamentos e instrumentos ceremoniales, además de que utilizaban sus fibras para tejer ciertos artículos de vestido y almacenamiento.

 

aguamiel

Imagen de: laverdadnoticias.com

 

 

Sin embargo, su función más importante era la alimenticia y medicinal. En varios sitios arqueológicos del centro de México se han encontrado raspadores de piedra, los cuales se utilizaban para extraer el aguamiel. El análisis de estos objetos los ubica en el año 200 a.C. Se empleaban principalmente en Tula, Teotihuacán y Tulancingo. Sin embargo, con el aguamiel se podían hacer muchas cosas más.

Su transformación más conocida es en pulque: se deja fermentar y eventualmente se convierte en la bebida de los dioses. Además, nuestros antepasados descubrieron sus propiedades medicinales y su gran uso como endulzante. Si se le dejaba hervir durante un rato, el líquido espesaba y se obtenía un jarabe conocido como miel de maguey. Con ella se preparaba el necuatolli, es decir, atole con miel.

 

aguamiel

Imagen de: México Desconocido

 

Afortunadamente, este conocimiento se pasó de generación en generación, y el aguamiel se utiliza para tratar varios padecimientos: ayuda a evitar que las heridas de infecten, alivia dolores renales y urinarios, es diurético y tiene propiedades antibióticas. Hoy en día, se consume principalmente en Zacatecas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Puebla, Michoacán y el Estado de México. Se le conoce también como clachique, urapi o tlachique.

 

aguamiel

Imagen de: Flickr

 

aguamiel

Imagen de: mexicampo.com.mx

 

Este último nombre deriva de los expertos aguamieleros, conocidos como tlachiqueros. Y es que extraer el aguamiel es todo un arte. Primero se tiene que dejar que el maguey madure, lo cual tarda unos ocho años. Una vez pasado este tiempo, se hace una incisión en el cogollo de la planta y se inserta el acocote, un instrumento de forma alargada a través del cual fluye el elixir. Cabe destacar que también se utiliza en la elaboración de panes y otros platillos de la Altiplanicie Mexicana. 

 

 

Otro manjar que viene de tiempos prehispánicos: los jumiles.

 

*Imagen destacada de: Pinterest

La entrada El origen ancestral del aguamiel, bebida tradicional mexicana aparece primero en MXCity | Guía de la Ciudad de México.

Epazote: origen prehispánico y necesidad culinaria de la cocina mexicana

$
0
0

El epazote tiene muchas propiedades y es fundamental para toda cocina mexicana.

 

 

Esta hierba no puede faltar en toda cocina mexicana. Se emplea en la cocina tradicional del centro, sur y suroeste del país, y sin esta hierba en guisos como frijoles de olla, caldo de gallina, caldo tlalpeño, mole verde y de olla, nada de esto sabría igual.

También es ingrediente del chilpachole, de la sopa de elote y tortilla, los papadzules, sin dejar de mencionar a los esquites, las salsas verdes, los chilaquiles, entre muchas otras delicias. Por supuesto, hablamos del epazote.

 

 

 

 

El epazote es una de las plantas indígenas de México más apreciadas, tanto por su sabor como por sus propiedades medicinales. Sus usos y propiedades eran conocidos por aztecas y mayas quienes lo utilizaban como condimento, y de hecho, hoy en día su cultivo se ha extendido a muchos países de Latinoamérica, dejando a su paso un sabor inigualable.

Dentro de sus propiedades medicinales destacan el disminuir los dolores menstruales (cólicos), estomacales e intestinales; asimismo, elimina los parásitos, calma el nerviosismo excesivo, descongestiona las vías respiratorias y aumenta la producción de leche materna.

 

 

 

 

El uso medicinal del epazote también está extendido ya que contiene un aceite (ascaridol) que consumido en forma moderada puede ser bastante saludable. En México la producción anual de epazote es de más de dos mil toneladas. Los estados productores son Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Su nombre científico es Chenopodium ambrosioides L. pero también se conoce como pazote, paico, té de México, hierbas de zorrillo, bitia, quelite apestoso, epazote de toro, epazotl, hierba olorosa epazote de comer, epazote de nosotros y epazote de casa.

 

 

 

 

Existen variedades principales como el Epazote blanco, verde y morado. Es una hierba aromática que se usa en la cocina mexicana y caribeña en general, llegó a Europa procedente de México, hasta el siglo XVII.

Es poco usual que el epazote se consuma solo; es más bien un condimento para dar sabor y enfatizar algunas características de los platillos, como caldos, sopas y mariscos, el chilpachole de jaiba, sopas de hongos y de elote o maíz, se utiliza también en guisados, salsas y algunos moles de la cocina tradicional mexicana en donde es un condimento es insustituible.

 

 

 

 

Debe escoger las hojas de color verde oscuro, largas, delgadas, puntiagudas, sin daños ni manchas negras o descoloridas. Por su sabor fuerte se recomienda utilizarlo junco con otras verduras. Si desea conservarlo por mucho tiempo puedes secarlo, limpiándolo bien, amarrando un manojo de epazote con un cordón y colgarlo de cabeza en un lugar sombreado, lejos del sol; ya seco, guárdelo en un recipiente hermético, de esta forma puede utilizarlo hasta por 6 meses.

 

 

 

 

El epazote es una excelente opción para el huerto familiar, ya que se adapta a varios tipos de clima que florece en el otoño e invierno.

Foto destacada: Nueva Mujer

 

La entrada Epazote: origen prehispánico y necesidad culinaria de la cocina mexicana aparece primero en MXCity | Guía de la Ciudad de México.


Nopal y amaranto, declarados alimentos del futuro por sus nutrientes

$
0
0

El nopal y el amaranto, productos orgullosamente mexicanos, fueron declarados alimentos del futuro por su alto nivel de nutrientes y por ser cultivos resistentes.

 

El World Wildlife Fund es una organización dedicada a la conservación de la biodiversidad y a la protección de especies en extinción. Uno de los principales problemas en los que se está enfocando es el sistema alimentario humano. Los sistemas utilizados actualmente no son sustentables, ya que funcionan en detrimento de la biodiversidad. Por eso, el WWF emitió el informe Los 50 alimentos del futuro, como una posible solución ante el dilema que nos enfrentamos.

La sobrepoblación hace que se produzcan cada vez más alimentos, pero no hay que olvidar que los recursos del planeta son limitados. La vida silvestre ha disminuido un 60% desde 1970, ya que cada vez se destina más territorio para la agricultura, la cual representa una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero. La agricultura animal, en particular, requiere más agua y tierra para funcionar, y sus emisiones son más altas.

 

alimentos-del-futuro

Imagen de: WWF

 

Además, el 75% del suministro mundial de alimentos proviene de solo 12 especies de plantas y 5 de animales, lo cual está directamente relacionado a la disminución de diversidad de plantas y animales en la naturaleza. Cultivar los mismos alimentos una y otra vez agota los nutrientes y daña el suelo, ya que no todos los territorios son aptos para ello.

Por eso, el informe de los alimentos del futuro nos brinda información vital para diversificar nuestra dieta y ayudar al medio ambiente. Estos alimentos se basan en plantas, y consisten en vegetales, granos, semillas, cereales, legumbres y nueces de todo el mundo. Son ricos en nutrientes, asequibles y resistentes a climas hostiles y cambiantes. Además, ocupan menos espacio, agua y son mejores para el suelo. Algunos de ellos son originarios de México, como el nopal y el amaranto.

 

 

Nopal

 

alimentos-del-futuro

Imagen de: msn.com

 

Esta cactácea es tan importante en México, que forma parte de la bandera nacional. Los antiguos mexicanos sabían de su poder, y la usaban con frecuencia en su cocina. Como otras cactáceas, los nopales acumulan agua y resisten climas áridos y sequías. Contienen altas cantidades de vitaminas C y E, carotenoides, fibra y aminoácidos. Son fáciles de cultivar, requieren poco espacio y agua, y son muy adaptables: incluso se han introducido a otros continentes. También son increíblemente versátiles: además de comida, se pueden utilizar como una fuente de energía renovable y como fibras textiles. Tampoco nos olvidemos de las tunas, que son una delicia que satisface nuestros antojos dulces. Su consumo se ha puesto de moda poco a poco, por lo que el nopal ya atravesó las fronteras mexicanas y también deleita a los extranjeros.

 

 

Amaranto

 

alimentos-del-futuro

Imagen de: netnoticias.mx

 

Otro cultivo legendario, utilizado por primera vez por las culturas mesoamericanas. Además de sus excelentes nutrientes, los mexicas y los incas, entre otros, veneraban este grano por sus supuestas propiedades sobrenaturales. Hoy en día lo vemos por todos lados, como en las exquisitas alegrías. Es rico en fibra, proteína y magnesio. Además, su cultivo no requiere mucha agua y se puede plantar a casi cualquier elevación, lo que hace al amaranto un alimento ideal para cualquier cocina, en prácticamente todo el mundo. En los últimos años, su producción se ha disminuido en un 50%, porque la gente no sabe de sus beneficios o no conoce cómo implementarlo a su cocina. Sin embargo, también es un ingrediente multifacético: acompaña los desayunos, se pueden hacer tortitas de verduras con él, licuados y aguas. En realidad, puede acompañar prácticamente a cualquier comida.

Consulta aquí la lista completa de los alimentos del futuro.

 

Más alimentos mexicanos maravillosos: el aguamiel y su origen ancestral.

 

 

La entrada Nopal y amaranto, declarados alimentos del futuro por sus nutrientes aparece primero en MXCity | Guía de la Ciudad de México.

La invención del mole, un cuento increíble de Leonora Carrington

$
0
0

Este fascinante cuento nos enlaza con el mundo onírico de Carrigton.

 

Uno de los platillos más emblemáticos de México es el mole. Está presente en las bodas, fiestas de XV años, bautizos y altares en las celebraciones de Día de Muertos. Mole viene del náhuatl molli o mulli, y se refiere a varios tipos de salsas mexicanas a base de chiles y especias, éstas son espesadas con masa de maíz, con tortilla o en menor medida con bolillo.

Fray Bernardino de Sahagún relató este guisado prehispánico que se ofrendaba a Moctezuma y que se elaboraba con una salsa de chile caldosa, llamada chilmulli o chilmole, repitiendo la palabra mulli para referirse a una salsa. Los mullis también se ofrendaban a los dioses como muestra de agradecimiento tras largos viajes. 

 

Wikipedia

 

 

Pero Leonora Carrington, en su obra de teatro La invención del mole, nos plantea un surreal y cómico escenario donde aparecen Montezuma, un Amigo de Montezuma y el Arzobispo de Canterbury, entre otros personajes peculiares.

La obra comienza con un acalorado debate entre Montezuma y el Arzobispo sobre la relación de clero y la población, el monarca mexica le hace énfasis en qué no existe una comunión entre los individuos, ya que el pueblo no participa de manera activa durante las procesiones y ceremonias.

 

Wikipedia

 

La invención del mole fue escrita en los años cincuenta, y es una corta obra de teatro que habla de la fusión entre magia y cocina, donde en medio una calurosa conversación el arzobispo se da cuenta de que el banquete planeado para esa noche será él mismo; acompañado de una taza de chocolate.

Leonora Carrington nos da su propia versión, una “sinfonía gastronómica” donde no son las monjas las que inventan el platillo para honorar la visita de un virrey, como cuenta la leyenda. En este mundo imaginado, Leonora Carrington dialoga con las diferencias ideológicas de los emisarios del viejo y del nuevo mundo.

 

Wikipedia

 

En esta obra brilla el anticlericalismo de Leonora Carrington, la magia, y muchas visiones de animales sagrados de las civilizaciones mesoamericanas que se convierten enseguida en cáscaras de plátano y plumas.

Los personajes de las historias de Leonora Carrington suelen tener que pasar por una serie de transformaciones o están a punto de sufrir una transformación. La cocina es sin duda un lugar de metamorfosis; la enorme olla de barro en la que se cocinará al arzobispo de Canterbury evoca el caldero, instrumento mágico de la brujería y de la alquimia, y recurrente en la obra de Leonora Carrington.

 

Wikipedia

 

En esta obra el acto de comer, de ingerir con toda su belleza y violencia, forma parte fundamental de su reflexión. De hecho, otro platillo típico al que Carrington hace alusión es el de las carnitas. El cerdo cocinado en su propia grasa forma parte de la lista de platillos que sorprenden a un extranjero en México. En “Cuento mexicano”, el niño Juan es despedazado en “trocitos de carne” después de haberse comido a los cerdos que cuidaba en tacos de carnitas con salsa.

El mole es un platillo mestizo por excelencia, triunfo de la mezcla de diferentes especias y culturas. Hay quienes cuentan que existen recetas de mole con más de cien ingredientes para preparar la salsa. La cocina está directamente relacionada con la vida y la muerte.

 

Wikipedia

 

Como la gran mayoría de artistas de la estirpe surrealista, la obra de Leonora no requiere de explicaciones coherentes, sólo que uno esté dispuesto a ver el abanico de posibilidades que cada aspecto de la vida humana puede explorar.

Leonora Carrington, fue una pintora y escritora que nació dentro de una familia en Lancashire, Inglaterra un 6 de abril de 1917. Se inició en el surrealismo de la mano del artista alemán Max Ernst. Ella vivió y creo la mayor parte de su obra en México, país donde vivió hasta su muerte y del cual se enamoró perdidamente.

 

Wikipedia

 

Su amor por nuestro país quizá fue provocado por los atribulados y decadentes años que vivió en la Europa de la II Guerra Mundial, y llegó a nuestro país donde encontró una estrafalaria, incomprensible y fascinante cultura. Imposible crear hasta en el imaginario del más prodigioso de los surrealistas.

Puede leer el cuento y libro completo, El séptimo caballo de Leonora Carrington.

La entrada La invención del mole, un cuento increíble de Leonora Carrington aparece primero en MXCity | Guía de la Ciudad de México.

Cocina Abierta, el comedero más original de la CDMX

$
0
0

Si te apetece estar en un solo lugar que ofrezca múltiples opciones de cocinas deliciosas y de calidad, Cocina Abierta es la mejor opción; no dudes en visitarla.

 

Los centros comerciales no suelen ser lugares a donde uno va por sus comederos. Si bien a veces pueden albergar buenos restaurantes, sus áreas de comida dejan mucho que desear. Los locales que uno se encuentra no varían mucho: cadenas transnacionales, changarros de comida rápida y alimentos mediocres, en su mayoría. Sin embargo, esto no tiene por qué ser siempre así: Cocina Abierta rompe con el patrón y ofrece una excelente y muy variada experiencia culinaria.

cocina-abierta
Imagen de: Deezen

Si tienes ganas de caminar un rato por un centro comercial, hacer window-shopping y terminar con una buena comida, date una vuelta por Artz Pedregal, sobre Periférico. Más allá de sus tiendas, la verdadera estrella del lugar es su comedero. Cocina Abierta fue creado por el estudio de arquitectura MYT+GLVDK, con elementos que combinan los estilos mexicano y japonés.

Alrededor del lugar se encuentran varios locales que ofrecen probadas de distintas cocinas internacionales, con muchas opciones para sentarse y admirar el exquisito diseño de la zona. En el centro del comedero hay una escalera y una rampa helicoidales, que dan vueltas entre sí, y llevan a un mezzanine que ofrece una vista espectacular del espacio.

cocina-abierta
Imagen de: Deezen
cocina-abierta
Imagen de: Deezen

No obstante, las indiscutibles joyas de Cocina Abierta son los restaurantes. En primer lugar, tenemos un Biergarten alemán, con un patio al aire libre, coctelería y comida tanto mexicana como alemana. Mientras pruebas sus platillos, podrás deleitarte con sus magníficas cervezas y bebidas preparadas. Si quieres seguir explorando, Cocina Abierta no se queda corta de opciones.

A continuación, tenemos La Imperial, un restaurante mexicano que busca evocar la época de oro de las cantinas. Su arquitectura a la antigua, combinada con toques barrocos y del siglo XXI hacen de La Imperial un restaurante muy fotogénico. Si eres fanático de la comida oriental, desplázate hacia Moshi-Moshi. Este restaurante japonés ofrece un espacio amplio y luminoso, con cabinas de madera y lámparas colgantes. Las delicias que corren a lo largo de su cinta transportadora te harán agua la boca. Sin lugar a dudas, en Cocina Abierta hay algo para todos.

Dónde: Artz Pedregal; Periférico Sur 3720, Jardines del Pedregal.

Más espacios fascinantes en la CDMX: el Museo Tamayo.

*Imagen destacada de: Deezen

La entrada Cocina Abierta, el comedero más original de la CDMX aparece primero en MXCity | Guía de la Ciudad de México.

5 geniales tiendas a granel en la CDMX para decirle adiós al plástico

$
0
0

Las tiendas a granel son una gran alternativa para reducir nuestra producción de basura; además, en estos momentos de crisis es importante reflexionar sobre nuestra responsabilidad en la destrucción progresiva de la Tierra.

 

La situación actual del país y del mundo nos presenta con una oportunidad inmejorable para cuestionarnos las maneras en que contribuimos al deterioro sistemático del medio natural. Esta crisis sanitaria nos está mostrando que el planeta necesita urgentemente un descanso de los parámetros capitalistas y voraces que nos rigen. Afortunadamente, desde principios de año se emitió la prohibición para los plásticos desechables de un solo uso en la CDMX; esto permite que las tiendas a granel florezcan.

Es imperativo aprender de nuestros errores y rescatar aquellas medidas de antaño que respetaban al medio ambiente. No debemos destruir todo en aras de la comodidad. Sin embargo, también hay que saber hasta qué punto podemos ayudar, y no echarnos cargas a la espalda que no nos corresponden. Una de esas pequeñas, pero significativas, acciones es aprovechar las tiendas a granel de la CDMX.

Botánica Granel

tiendas-a-granel
Imagen de: FB Botánica Granel

El mejor lugar para surtirte de cereales, harinas, tés y pastas. La sustentabilidad es una parte inseparable del consumo en este establecimiento. No solamente vende alimentos, sino que también tiene una amplia gama de shampoos, acondicionadores, bálsamos labiales, cremas corporales y desodorantes. Por si esto fuera poco, su tienda cuenta con una máquina para hacer mantequilla de maní in situ. Para almacenar tu compra, puedes llevar tus propios contenedores, adquirirlos en la tienda o realizar tus compras vía internet.

Dónde: Fernando Montes de Oca 69, Condesa.

La Buena Cosecha

tiendas-a-granel
Imagen de: FB La Buena Cosecha

Este expendio a granel se define a sí mismo como una extensión de la Central de Abasto. Tiene una gran relación precio-calidad, además de que hay mucho menos gente que en la Central y podrás realizar tus compras a gusto y con espacio. Venden todo tipo de botanas, fruta deshidratada y cristalizada, semillas, cereales, chiles secos y especias; además, tienen una sección de productos gourmet y kosher. Tu compra no tiene que ser presencial: puedes hacerlo por teléfono o por internet.

Dónde: Av. Paseo de las Palmas 340, Lomas de Chapultepec.

Estado Natural

tiendas-a-granel
Imagen de: FB Estado Natural

El concepto de esta entrada de nuestras tiendas a granel es simple y efectivo: cero empaques y cero marcas. Además de ofrecer una amplia gama de alimentos sanos y sustentables, ofrecen a sus clientes un 5% de descuento si llevas tu propio recipiente reutilizable. También cuentan con un programa en el que acumulas puntos con cada compra. Cuenta con seis sucursales en la CDMX, así que seguro hay una cerca de ti.

Dónde: Sinaloa 61D, Roma Norte. Las demás sucursales aquí.

Lush

tiendas-a-granel
Imagen de: FB Lush México

Más allá de lo comestible, Lush es la mejor opción para adquirir productos de higiene y cuidado personal. Venden cosméticos artesanales, frescos orgánicos y libres de experimentación en animales. La gran mayoría de ellos no están envasados, por lo que es sencillo comprarlos a granel. Los que sí lo están, llevan un empaque hecho 100% de materiales reciclados. Entre otras cosas, cuentan con shampoos, acondicionadores, geles de ducha, exfoliantes y aceites corporales, desodorantes y perfumes sólidos.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma 180, Juárez.

La Nature

tiendas-a-granel
Imagen de: FB La Nature

El último establecimiento de nuestra lista de tiendas a granel en la CDMX se enfoca en los lácteos. Su compromiso con el medio ambiente es evidente: todos sus productos son orgánicos y a granel o, en su defecto, en envases retornables. Se especializan en leches, mantequillas, yogures y quesos, tanto de origen animal como vegetal. Sin embargo, también cuentan con productos como cátsup, compotas, salsas y productos biodegradables de limpieza del hogar. Además, si devuelves los envases de sus productos en buenas condiciones, se te bonificará con una pequeña cantidad.

Dónde: Abraham González 131, Juárez.

Conoce la iniciativa Salvemos Restaurantes, una medida comunitaria para salvar el consumo local.

*Imagen destacada de: FB La Buena Cosecha

La entrada 5 geniales tiendas a granel en la CDMX para decirle adiós al plástico aparece primero en MXCity | Guía de la Ciudad de México.

¿Cuáles son los chiles más picantes de México?

$
0
0

En México hay muchas cosas que se pueden tomar a broma, pero hablar de chiles y picante es un tema serio.

 

El chile (palabra derivada del vocablo nahua chilli) siempre ha estado presente en la cultura mexicana, incluso desde tiempos ancestrales. Diversas culturas prehispánicas inmortalizaron el uso del chile en las comidas, pero también mostraron su importancia en códices y glifos, como fue el caso de la cultura mexica, teotihuacana y zapoteca. Si esto no te asombra, aquí te va un dato curioso: El chile fue uno de los productos que la Triple Alianza exigía a sus tributarios. Por si fuera poco, los códices Mendocino y Florentino ilustran el uso de los chiles como método de castigo que se utilizaba para reprender a los niños.

 

chiles

Imagen de: De10

 

Sí, los mexicanos también somos amantes del chile. No existe comida perfecta si esta no pica (y no es broma). Si eres extranjero tal vez te parezcan exageradas expresiones como: ¡Entre más picante mejor! o ¡si no tiene chile no me sabe la comida!, pero probablemente ya te has dado cuenta que, para muchos mexicanos, el chile es lo equivalente a la sal y los condimentos para un buen platillo. Sin embargo, pese a ser tan consumidores de este producto, es curioso saber que de las 50 especies que producimos, solo utilizamos el 40%, es decir, nuestra canasta básica se conforma con 20 especies.

 Bueno, ya que sabes lo mínimo indispensable, vamos a hablar de nuestros chiles favoritos, en relación a su escala de picor. Para ello nos vamos a basar en la escala Scoville. Esta escala es un sistema de medición inventada por Wilbur Scoville durante el siglo XX. Su objetivo es medir el grado de picor de los chiles por medio de la cantidad de capsaicina (componente químico que genera el picor) que contienen.

 

Chiltepín

 

Imagen de Baker Creek

 

Esta especie silvestre de chiles es muy usada en Sonora, pues ahí crece a las orillas de los arroyos y las cañadas. El chiltepín es tan importante en este estado de México, que incluso lo usan para curar el cuerpo como dolores de oído, tos, gastritis e incluso mal de ojo. De acuerdo con la escala de Scoville, éste tiene de 100 mil a 200 mil unidades de capsaicina. Su nombre puede variar dependiendo del estado de la República, algunos ejemplos son: chile de monte, chilpaya, amomo, chile mosquito y chile piquín.

 

Habanero

 

chiles

Imagen de: El Financiero

 

El chile habanero es cultivado principalmente en Yucatán, Baja California Sur, San Luis Potosí, Chiapas, Sonora, Tabasco y Veracruz. Es el chile más picoso producido en México y se encuentra entre las 150 mil y 325 mil unidades Scoville. Seguramente te has pegado una buena enchilada con una cochinita pibil alguna vez.

 

 

Piquín

 

chiles

Imagen de: Mercado Libre México

 

No te dejes engañar por su tamaño: el chile piquín se encuentra entre las 50 mil y 100 mil unidades, llevándose a toda honra el segundo lugar de nuestra lista. Además, una de sus ventajas es que es de fácil adquisición, ya que se encuentra de forma silvestre.  

 

 

Tabasco y manzano

 

chiles

Imagen de: Pica y Repica

 

chiles

Imagen de: Larousse Cocina

 

Propios de Tabasco y Michoacán, este dueto es de los preferidos para hacer buenas salsas y acompañar en tacos y quecas. Su escala ronda entre las 30 mil y 60 mil unidades y también se presentan de forma silvestre.

 

 

De árbol

 

chiles

Imagen de: Animal Gourmet

 

Uno de nuestros más conocidos chiles ancestrales. También se presenta de forma silvestre y es de los más utilizados para salsas, en donde se distingue mejor su delicioso aroma. Se encuentra entre las 15 mil y 30 mil unidades Scoville.

 

 

Serrano

 

chiles

Imagen de: Cocina Delirante

 

Originario de las regiones montañosas de Puebla e Hidalgo. El serrano es el mejor para los amantes de los chiles amor (amordidas). Se encuentra entre las 10 mil a 20 mil unidades y es de los menos picosos que podrás encontrar, si eres aguantador.

 

Aquí te dejamos; El origen del aguamiel, bebida tradicional mexicana.

*Imagen destacada de: El Holandés Picante.

 

La entrada ¿Cuáles son los chiles más picantes de México? aparece primero en MXCity | Guía de la Ciudad de México.

Viewing all 1221 articles
Browse latest View live